Geografía, Demografía y Clima de Bolivia

1eco-regiones

Mapa de las Ecoregiones de Bolivia | Crédito: LIDEMA | Pulse en la imagen para agrandar

Bolivia se ubica en el centro de América del Sur. En el exterior, por lo general, se lo conoce como “país andino” debido a la gravitación histórica, política y económica de sus numerosos centros urbanos ubicados en las tierras altas de occidente.

No obstante, las regiones de llanuras cálidas y la Amazonía ocupan casi el 60% de su territorio y las zonas andina y subandina (valles) apenas el 28% y el 13%, respectivamente. Por tanto, Bolivia también es país amazónico.

mapa-climatico

Mapa Climático de Bolivia | Pulse en la imagen para ir a la fuente

Recortado su territorio por guerras y diferendos limítrofes con los países vecinos entre mediados del siglo XIX y XX, actualmente el país posee una superficie de 1.098.581 kilómetros cuadrados y no tiene acceso a costa marítima alguna.

Su territorio cuenta con una extraordinaria diversidad de ecosistemas que concentran entre el 35 y 45% de la diversidad biológica del planeta.

De acuerdo con los datos oficiales preliminares del Censo de Población y Vivienda de 2012, el país tiene una población de 10.389.903 habitantes. Santa Cruz es el departamento más poblado, con 2.776.244 habitantes. El departamento de La Paz, donde se encuentra la ciudad de La Paz, sede de gobierno, se encuentra en segundo lugar, con 2.741.554 habitantes. Le sigue el departamento de Cochabamba, que cuenta con 1.938.401 habitantes. No obstante, el departamento con mayor crecimiento demográfico, pese a seguir siendo el menos poblado, es Pando, que en el Censo 2001 registraba 52.525 habitantes y en el Censo 2012 registró 109.173 habitantes; es decir, un crecimiento de 108%.

Se calcula que tres millones más de bolivianas y bolivianos viven en el exterior en calidad de migrantes, fundamentalmente en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos.

Según los datos del Censo de 2001, cerca del 62% de la población boliviana se autoidentificaba como indígena, es decir, perteneciente a alguno de los grupos étnicos originarios de este territorio. Según esos datos, la población afrodescendiente se componía de 30.722 individuos, que durante la época colonial fueron traídos a estas latitudes en calidad de esclavos y ubicados en las regiones cálidas de Los Yungas, en La Paz. Actualmente, los afrodescendientes viven en diversas ciudades de Bolivia y están recuperando sus costumbres y culturas ancestrales.

 

Recomendamos visitar:

areasprotegidasdebolivia-1

Áreas Protegidas de Bolivia | Pulse en la imagen para agrandar | Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:National_parks_of_bolivia.PNG

Instituto Geográfico Militar (no está funcionando), donde se puede encontrar información sobre geodesia, cartografía y topografía y descargar mapas de Bolivia. Si bien en el sitio web la información cartográfica es básica, contactándose con esta institución se puede adquirir en línea y también en físico diversos mapas de Bolivia.

SERNAP – Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Bolivia 
En esta página web se puede encontrar un detalle de las áreas protegidas de Bolivia, con mapas y otros datos sobre la diversidad biológica sobre las cuales el Servicio Nacional de Áreas protegidas (SERNAP) contiene una información detallada. En el portal se pueden halar detalles de contacto.

Instituto Nacional de Estadística – INE donde se puede hallar información detallada sobre indicadores demográficos, cobertura de vivienda, salud, educación, etc. En la sección “Estadísticas de medio ambiente”, se puede hallar información sobre clima y atmósfera, recursos hídricos, tierra y suelo, biota, residuos sólidos, eventos adversos de origen natural, gestión ambiental y registros ambientales de Bolivia. Este enlace permite conocer datos sobre medio ambiente en Bolivia. También de esta página se puede descargar estadísticas e indicadores sociales, económicos y demográficos para los 327 municipios de Bolivia según el Censo de Población y Vivienda de 2001, que se encuentra en el enlace sobre la publicación Atlas Estadístico de Municipios de 2005. En 2013 y 2014 se actualizará estos datos con el Censo 2012.

Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología – SENAHMI se puede encontrar pronósticos de tiempo por ciudades, departamentos y regiones. Asimismo, una lista de las estaciones hidrometereolígicas instaladas en el territorio nacional. Entre otras cosas, el sitio también sirve para conocer datos climáticos inmediatos de diversos puntos de Bolivia.

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras donde se puede descargar en formato pdf boletines con información sobre agrometereología y bioinformación relacionada con la agricultura en las diversas zonas del país.

Volver al Indice General de Conociendo Bolivia

Leave a Reply