Órganos del Estado

El gobierno estatal se divide en cuatro órganos:

Palacio_Quemado_y_Plaza_Murillo_(2)

Palacio Quemado y Plaza Murillo | Bolivia | Pulse en la imagen para ir a la fuente

1. Órgano Ejecutivo (conformado por el presidente del Estado y su gabinete de ministros).
En los ámbitos departamental y municipal, que gozan de autonomía con respecto al gobierno central, se considera también como del Ejecutivo estatal a los gobernadores (as) y a alcaldes y alcaldesas.

800px-Palacio_del_Congreso_Nacional_La_Paz_Bolivia

Palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia | Pulse en la imagen para ir a la fuente

2. Órgano Legislativo (conformado por las dos cámaras, senadores y diputados, de la Asamblea Legislativa Plurinacional).
Cada cámara tiene su respectivo portal:

En los ámbitos departamental y municipal, cumplen funciones legislativas, en la medida que las autonomías se los permiten, los consejos departamentales y los concejos municipales.

800px-Palacio_de_Gobierno_Sucre_Bolivia

Corte Suprema de Justicia, Sucre | Pulse en la imagen para ir a la fuente

3. Órgano Judicial

Conformado por todos los tribunales de administración de justicia, ordinaria, constitucional y agroambiental en el país), reúne en su seno a los siguientes altos tribunales: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental, con distintas jurisdicción y competencia. También dentro del Órgano Judicial se consigna al Consejo de la Magistratura, que es el órgano administrativo y disciplinario de los tribunales de justicia ordinaria.

En el sitio del Órgano Judicial se puede hallar información sobre los tribunales: Supremo, Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y los tribunales departamentales de justicia.

Este el sitio del Tribunal Constitucional Plurinacional

413170_gd

Tribunal Supremo Electoral | Pulse en la imagen para ir a la fuente

4. El Órgano Electoral tiene igual jerarquía constitucional a la de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial y está conformado por el Tribunal Supremo Electoral Plurinacional y los Tribunales Departamentales Electorales. Tiene tuición sobre todos los procesos electorales estatales (elecciones nacionales, departamentales y municipales), supervisión de procesos de consulta previa, pero también controla el sistema nacional de registro civil y el padrón electoral (sistema de registro cívico)
En el sitio del Tribunal Supremo Electoral se puede hallar mayor información sobre la composición y actividades del Órgano Electoral.

Volver al Indice General de Conociendo Bolivia

Leave a Reply