Oruro, Pablo Zarate Willca y la Convención Nacional de 1899

Publicado por BOLPRESS
Por Idón Moisés Chivi Vargas
21 Abril 2013

Naciendo el siglo XX una impresionante movilización indígena había llegado a su fin, y llegaba a su fin después de haber mostrado días de gloria militar y poder organizativo que toda la historia de Bolivia no había visto antes, los meses de marzo y abril de 1899 están por ello en la historia no contada de las grandes victorias que se hacen con descalzos, harapientos, indios salvajes… dirían las crónicas oficiales, esas que suelen invisibilizar precisamente a los que provienen de los olvidados y despreciados oficiales.

La historia y los historiadores conocen al líder de este movimiento como Pablo Zarate “el temible Willca”, quien había logrado desarrollar objetivos autónomos que se alejaban de las pretensiones iniciales de los “liberales” (Condarco 1965, Rivera 1985:149), hecho que le costó la vida y la desarticulación de todo un movimiento cuyo horizonte político todavía hoy se siente en la memoria larga del mundo indígena.
La proximidad de los ciento y ocho años de su muerte, nos lleva a plantearnos una tarea de reconocimiento y reivindicación política de su memoria, rescatando al Pablo Zarate “Willca” que todavía pervive en los trazos de la historia “no oficial”. Oruro, constituye el escenario donde la memoria requiere recuperar sus viejas ropas y recordar el pasado como cuestión del presente, quip nayar uñtasis sarnaqapxañani, dirían los abuelos. Como cuestión del presente pero a la vez como cuestión decisiva del futuro.

Leer más aquí

Leave a Reply